lunes, 9 de diciembre de 2019

El clasicismo barroco de Iñigo Jones. Vida y obra.

Jones ya estaba en la corte en la época de Isabel I como diseñador de vestuario y decorados para las representaciones palaciegas. Se especula con que pudiera realizar un viaje a Italia entre los años 1597 y 1603, donde se dedicaría al estudio de la pintura y la decoración de este país. Poco después el príncipe de Gales lo nombró su arquitecto personal, y más adelante, en el año 1613, Jacobo I hizo lo mismo. En el año 1609 realizó un viaje a París, y entre el 1613 y el 1614 realizó un segundo viaje por Italia, este ya confirmado por las fuentes documentales, en el cual sí que se dedicó al estudio de la arquitectura italiana. De este viaje se conserva un cuaderno de dibujos realizados por Íñigo Jones, en el que se puede apreciar su fascinación por el arquitecto italiano Andrea Palladio, del que tenía una edición anotada de su tratado de arquitectura.

Queen's House de Greenwich, Iñigo Jones, S. XVII

La teoría de Jones, se basaba en su creencia metafísica en la belleza, en los números y en la armoniosa relación entre ambos. Incluso llegó a emitir la equivocada teoría de que los monumentos de Stonehenge eran la ruina de un templo romano debido a sus "Proporcionas armónicas de las que solo los mejores tiempos pueden hacer alardes". Jones creía en la universalidad y atemporalidad del lenguaje clásico. Así pues, podríamos considerarlo casi como un arquitecto protoneoclásico.

Queen's House de Greenwich, Iñigo Jones, S. XVII

Su primera gran obra es la Queen's House de Greenwich, realizada entre los años 1616 y 1635. Esta tenía al principio dos alas unidas por un puente al nivel del primer piso y formaba un cuadrado en planta. La planta baja del ala de entrada utiliza el almohadillado rústico; el primer piso es completamente liso y en él solo destacan las cornisas de las ventanas ligeramente modeladas. La cubierta es plana y el edificio remata con una balaustrada en su parte superior. La obra cuenta en su fachada principal con un cuerpo central de tres módulos que destaca ligeramente en planta con respecto al resto de la fachada, y que marca de cara al interior una gran sala cúbica que ocupa los dos pisos. Hoy en día solo se conserva el ala de entrada, cuyo interior es rigurosamente simétrico y de una distribución ejemplar. El rechazo a los ornamentos se debía, según el arquitecto, a que estos no le convenían a una arquitectura sólida.

Lindsey House, Iñigo Jones, S. XVII

La Lindsay House de Lincoln's Inn Fields fue realizada posteriormente. Como es habitual, su planta baja está realizada con almohadillado, mientras que la planta superior se encuentra dividida en dos cuerpos de ventanas, las inferiores alargadas y rematadas en frontones triangulares (a excepción de la central, que posee un frontón curvo quebrado para diferenciarse del resto), mientras que las superiores son más bajas u carecen de todo tipo de decoración. Este cuerpo posee un orden gigante de pilastras que atan los dos niveles de ventanas y sostienen el entablamento y la balaustrada que remata el edificio. Esta obra se convirtió en todo un modelo para las residencias urbanas de la clase alta inglesa.

Plan para Covent Garden, Iñigo Jones, S. XVII

Íñigo Jones fue el primer arquitecto inglés en realizar un plan urbanístico de desarrollo de una plaza regular de arquitectura completamente uniforme, emulando así a varios de los más importantes arquitectos italianos del Renacimiento. Este proyecto es el diseño del Covent Garden en Londres, con altos edificios sin decoración unificados con arcadas que albergaban galerías en la planta baja de las casas. Para este proyecto realizó la iglesia de San Pablo, de tipología más vitrubiana, con un pórtico toscano de cuatro columnas.

Iglesia de Saint Paul en Covent Garden, Iñigo Jones, S. XVII

La obra más reputada de Íñigo Jones es, probablemente la Banqueting House de Londres (fig. 9); formaba parte del inmenso Palacio Real de Whitehall, que quedó inacabado por culpa de la Guerra Civil; más adelante un incendio en el año 1698 acabó con la mayoría de las edificaciones construidas. Según algunos estudiosos la construcción podría haberse convertido en una especie de Escorial a la inglesa, con un tamaño mucho mayor, del que desgraciadamente solo nos quedan los dibujos.

Banqueting House, Iñigo Jones, S. XVII

En los primeros bocetos de la Banqueting House se puede apreciar una fachada con tipología de villa palladiana con un frotón que acoge debajo las cuatro columnas centrales del edificio. En altura se divide en tres pisos: uno a modo de pequeña base con sillares almohadillados, un primer piso de orden jónico y un segundo de orden corintio. En la realización final de la obra Jones suprimió el frontón triangular debido a que no se correspondía con la organización interior del edificio; en vez de esto, decidió romper los entablamentos sobre las cuatro columnas centrales y las pilastras laterales (pilastras que se duplican en las esquinas para señalar los extremos del edificio). El único detalle ornamental que destaca sobre la austera fachada es la serie de guirnaldas labradas entre el segundo cuerpo y el entablamento. El edificio, al igual que la Queen's House está rematado en su parte superior por una discreta balaustrada. De cara al interior, los dibujos preparatorios concebían una gran planta libre articulada mediante pilastras adosadas a la pared, que acabaron siendo en la realización final del edificio en una serie de semicolumnas jónicas que sostienen una cornisa sobre la que se abre una gran galería con balaustrada.

Banqueting House (interior), Iñigo Jones, S. XVII

En los años 30, Jones realizó un proyecto para la restauración de la Catedral de San Pablo, proyecto que finalmente no pudo ser llevado a cabo en su integridad. En la segunda mitad del S. XVII un incendio destruyó la antigua catedral, con lo cual tuvo que ser reconstruida desde cero. El otro gran arquitecto inglés, Christopher Wren llevó a cabo finalmente una nueva Catedral de San Pablo, para la cual se basó tanto en diseños del barroco italiano como en los bocetos del propio Íñigo Jones. Así pues, vemos como el clasicismo en Inglaterra está íntimamente unido a la figura de Jones, quien fue capaz de llevar a la arquitectura de su país a una concepción más moderna que todos los arquitectos del S. XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario